¿Cómo se puede encontrar material en Internet para utilizar o reutilizar legalmente?

Un paso básico para comprender Internet es saber que no todo material que está en la red se puede usar de manera libre. Es más, la mayoría de todo esos recursos tiene copyright, por ende, todos los derechos de usos reservados al autor.

En este contexto, te recomendamos recurrir a material donde el autor haya hecho la autorización correspondiente.

Una forma de facilitar esto, es buscar obras con licencias Creative Commons (CC). A continuación, recomendaciones de dónde encontrarlas:

Fotos:
1.- Flickr.com: comunidad de fotógrafos, muchos de ellos licencian de forma no comercial. En la búsqueda avanzada, permite la opción explícita de “buscar sólo contenido con licencia Creative Commons”.
2.- Pinterest.com: comunidad de contenidos muy originales. Si escribes “public domain” en su buscador temático, te arrojará contenidos abiertos.
3.- Pixabay.com: enorme banco de imágenes gratuitas, la mayoría de dominio público. Al buscar y seleccionar un tópico, te permite ver su tipo de licencia.
4.- Búsquedas avanzadas en Google: si prefieres seguir usando el buen Google, segmenta la búsqueda por “derechos de uso”. Así siempre obtendrás resultados liberados.

Videos:
1.-Vimeo.com: puedes licenciar y buscar videos con CC en vimeo.com/creativecommons
2.-Youtube.com: también puedes licenciar y buscar videos con CC en www.youtube.com/creativecommons
3.-Cinepata.com: Ojo que acá encuentras películas independientes Latinoamericanas con CC.

Música:
1.-Jamendo.com: uno de los bancos de música con CC más grandes.
2.-Netlabels: los sellos online en general ocupan CC. En Chile hay algunos muy interesantes como Michitarex o Pueblo Nuevo.