¿Cómo enfrentar una investigación criminal que afecte la privacidad tuya o de otras personas?

Muchas veces, en el contexto de movilizaciones sociales o activismo, la fiscalía o policía inicia investigaciones criminales para perseguir a los responsables.

En este marco, suelen utilizarse medidas de investigación ilegales o bien se emplean abusivamente figuras delictuales. Por ello, es sumamente importante que frente a una investigación criminal tengas claro lo siguiente:

1. ¿En qué calidad te están interrogando?

Cuando la policía o fiscalía te pregunten algo, cualquier cosa, deben informarte en que calidad te están interrogando. Si eres testigo, debes señalar qué sabes del hecho, siempre que recuerdes algo. Si eres imputado, puedes guardar silencio y contar con un abogado en la interrogación. Todo lo anterior debe quedar en un acta y debes solicitar copia de la misma.

2. ¿Pidieron ingresar a tu hogar, revisar tu computador, tu celular, o que proveas información privada de terceros?

Cuando en la investigación se afectan derechos fundamentales, la policía o fiscalía debe contar con una autorización firmada por un juez de garantía. No aceptes amenazas o distorsiones de parte de ellos, sin la orden judicial no te recomendamos acceder a nada de lo anterior.