¿Cómo puedo resguardar mis comunicaciones privadas por Internet?

Por omisión, el contenido de nuestras comunicaciones por Internet transita a vista y paciencia de todos quienes tengan un mínimo conocimiento técnico.

De esta forma, el contenido de algunos sistemas de correos electrónicos, redes sociales, chat y otros servicios, puede ser interceptado y hasta intervenido si no están implementados mecanismos de seguridad suficientes.

La primera y más básica recomendación es verificar que los proveedores de servicios bancarios, correos electrónicos, chat, redes sociales y otros, usen sitios web seguros como el protocolo https que aparecerá en tu navegador, donde generalmente está el http://. Esto impide que terceras personas vean el contenido de la comunicación.

Sin embargo, nuestros mensajes también suelen quedar almacenados en los mismos servicios. Aunque estemos navegando de manera privada o anónima y los sitios web que visitemos usen navegación segura, los contenidos pueden ser leídos por el proveedor del servicio y, de manera aún más preocupante, por otros organismos de seguridad y gobiernos.

Es por esto que, en caso de requerir un nivel alto de resguardo y confidencialidad (información sensible, reservada u otra), recomendamos implementar sistemas seguros de comunicación, donde también se proteja el contenido del mensaje.