¿Cómo se puede citar otro trabajo?

Puedes usar legalmente pequeños fragmentos de una obra intelectual en otra, sin autorización del autor original. Por ejemplo, un párrafo de un libro en tu trabajo de investigación. Para hacerlo, debes incluir junto al fragmento información sobre el autor y la fuente de la obra que estás incluyendo.

Hay otras excepciones que permiten hacer usos incidentales, educativos y hasta parodias de otras obras intelectuales.

Dos de los artículos más importantes de la Ley de Propiedad Intelectual en Chile son:

Artículo 71 B. Es lícita la inclusión en una obra, sin remunerar ni obtener autorización del titular, de fragmentos breves de obra protegida, que haya sido lícitamente divulgada, y su inclusión se realice a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente, título y autor.

Artículo 71 Q. Es lícito el uso incidental y excepcional de una obra protegida con el propósito de crítica, comentario, caricatura, enseñanza, interés académico o de investigación, siempre que dicha utilización no constituya una explotación encubierta de la obra protegida. La excepción establecida en este artículo no es aplicable a obras audiovisuales de carácter documental.