¿Cómo se puede conservar el anonimato en Internet?
Todos tenemos derecho a la privacidad en nuestras comunicaciones y la protección de nuestra vida privada. En Chile, esos derechos están en la Constitución. Por lo tanto, el anonimato en Internet es una forma de ejercer esos derechos.
Muchas veces este anonimato es necesario para ejercer nuestra libertad de expresión y poder, por ejemplo, criticar con libertad a empresas y gobiernos, sin temor al rastreo en línea o abusos al debido proceso.
Es casi imposible garantizar un anonimato absoluto en la red, porque los dispositivos con los que nos conectamos a Internet dejan múltiples huellas, especialmente:
- Direcciones IP (nuestro número en la red).
- Información sobre nuestros computadores (algunos números de serie, tipo de dispositivo, sistema operativo, navegador).
- Diversas formas de ser rastreados en sitios web (información de sesión o cookies, que pueden facilitar encontrarnos en la red).
Para no entregar esta información cuando estamos en línea existen diversas soluciones:
- Servidores VPN o TOR, para no revelar nuestra dirección IP y que no puedan relacionar esa dirección con nuestra identidad.
- Sistemas operativos especialmente diseñados para la seguridad, como TAILS, basado en Linux.
- Usar modos privados en los navegadores de sitios web, y desactivar las cookies y otros complementos que puedan revelar tu identidad.