¿Cuánto dura el derecho de autor?

Los derechos patrimoniales de autor tienen carácter temporal, fijado por la ley, puesto que su objetivo es recompensar económicamente a los autores por el acto creativo, incentivándolos así para seguir creando obras. La regla general a nivel internacional es que la protección se extienda por toda la vida del autor y hasta 50 años contados desde su muerte. En Chile, en cambio, el plazo de protección es por toda la vida del autor más 70 años contados desde la muerte del autor. Una vez vencido el plazo, la obra pasa a ser parte del dominio público.

La regla general de protección por 70 años rige desde el año 2003. Sin embargo, las obras que antes de la extensión de dicho plazo ya habían ingresado al dominio público permanecen en él y pueden usarse libremente, pues la ley no hizo un restablecimiento de tales derechos.

En cuanto a los llamados derechos morales de autor, no existe acuerdo acerca de la duración a nivel internacional. En algunos países se extienden sólo por la vida del autor, en otros por tiempo igual al de los derechos patrimoniales, incluso en algunos países se trata de derechos perpetuos, aun cuando sólo ciertas personas pueden reclamarlos. En Chile, la ley distingue: algunos de tales derechos morales son por la vida del autor, mientras otros pasan a los herederos con la muerte del autor.