¿Qué extensión debe tener una cita?

La ley hace mención a dos elementos para determinar la extensión de la cita. La primera es que se trate de un fragmento, esto es, en ningún caso se tratará de la obra completa. La segunda, es que este fragmento deberá ser, además, breve.

La exigencia de brevedad introduce bastante ambigüedad en la extensión de la excepción. Sin embargo, a la vez, ello permite adecuar el tamaño de la cita a la extensión de la obra. Por ejemplo, un fragmento breve de El Principito será bastante diferente de un fragmento breve de la Enciclopedia Británica. Serán en último término, los tribunales los que zanjarán las diferencias originadas en dicha ambigüedad.

La exigencia de tratarse de un fragmento breve, hace suponer que la excepción de cita parece diseñada para el empleo de obras alfanuméricas y no otro tipo de obras, tal como fotografías. Sin embargo, la ley prevé otras excepciones a través de las cuales un proyecto editorial puede hacer uso de ilustraciones para fines análogos a aquellos permitidos para ejercer el derecho de cita.