¿Qué plazo de protección se aplica en otros países?

Eso depende de cada legislación. Países como los Estados Unidos, los que integran la Unión Europea, Argentina, Chile y Perú, han incrementado los plazos de protección hasta setenta años contados desde la muerte del autor. Colombia extiende la protección a ochenta años contados desde la muerte del autor, y México por toda la vida del autor más cien años.

El estándar internacional es protección por la vida del autor más cincuenta años contados desde su muerte, si bien en este caso el plazo se computa por años calendario, de manera que el efectivo ingreso de una obra al dominio público se produce el 1o de enero del año siguiente al de vencimiento del plazo. Pero este no es el plazo aplicable en Chile.

Es importante tener en cuenta estas diferencias al momento de planear la publicación de una obra en distintos países. Puede ocurrir que la obra de un autor se encuentre en el dominio público en un país y no según las leyes de otro. Esto se torna particularmente problemático con modelos de negocio de editoriales en línea, pues los contenidos se pueden encontrar eventualmente disponibles en cualquier país, con prescindencia de lo previsto en la ley local de un determinado país.