¿Quién tiene derechos sobre una fotografía?

Conforme a las reglas generales, el fotógrafo conservará todos los derechos sobre su fotografía. Pero existen casos regulados especialmente en que desde el momento de la creación de la obra fotográfica, los derechos de autor pasan a ser de una persona distinta.

En el caso de las fotos de prensa, lo más común será que la foto corresponda al medio respectivo, que es lo que sucede con todo el material que producen los empleados sujetos a contrato de trabajo con la empresa periodística o agencia noticiosa. Entonces, el permiso debe provenir del medio de prensa o bien de la agencia que la obtuvo.

Respecto de las fotos que sacan funcionarios públicos en ejercicio de sus labores, ellas corresponderán al servicio público respectivo, por lo que se requerirá permiso del titular del respectivo servicio si se quiere utilizar.

Finalmente, hay que señalar que cuando se toma una foto por encargo, es decir, cuando se captura una imagen a solicitud de otra persona (sea que se haya acordado remuneración o no), eso da a quien encarga la foto los derechos de explotación sobre la fotografía. Es decir, los derechos los tiene el que encarga que se tome una foto, no el fotógrafo.