Casos
¿Pueden crearse obras con elementos de obras ajenas, como personajes, lugares, etcétera?
Es algo complejo y dependerá de cada caso. En algunos países, los personajes de una obra pueden ser considerados como elementos protegidos por derechos de autor, e incluso transarse derechos sobre ellos separadamente de las obras en que aparecen. Adicionalmente, los personajes podrían implicar derechos como marcas comerciales. En Chile, en cambio, la ley no […]
¿Se protegen con derechos de autor las obras que pertenezcan a más de una expresión?
Sí, son protegidas. Este es el caso de la llamada obra compuesta, o sea, una obra intelectual que al mismo tiempo tiene caracteres de obra literaria o escrita, musical, audiovisual e incluso computacional en algunos casos. Por ejemplo, una obra multimedia que integre poesía, imágenes y música. Esto genera ciertas complicaciones porque es posible que […]
¿Están protegidas con derecho de autor las obras en formato digital?
Sí, las obras que están fijadas en formato digital tienen la misma protección que las obras fijadas en soportes analógicos, dado que nuestra legislación no hace distinción entre ambas clases de soportes. Es indiferente si una obra está en formato digital por haber sido producida por medios computacionales (puesto que el computador es sólo una herramienta […]
El soporte de la obra, ¿debe ser siempre material?
No necesariamente. El medio puede ser tangible o intangible; lo importante es que el soporte permita la percepción de la obra por el público y su reproducción. Así, por ejemplo, una hoja de papel puede ser fotocopiada, y un archivo computacional puede ser leído a través de una computadora y copiado fácilmente. Esto guarda armonía […]
¿Qué es el “soporte” en que se debe fijar la obra?
El soporte es el medio en el que se expresa la obra, es decir, es la forma perceptible en que se materializa la idea del autor. Por ejemplo, la hoja de papel en la que está escrito un poema, o el archivo digital que contiene el mismo poema, serán los soportes de esa obra. Pero […]
En el derecho de autor ¿son “originales” las adaptaciones o traducciones?
Sí, las obras que se basan en otras obras también están protegidas, siempre que no se trate de simples copias. El carácter de originalidad que la ley exige para otorgar protección no impide que una obra pueda basarse en obras preexistentes, como ocurre con las obras que resultan de la adaptación, traducción u otra transformación de […]
Si con el derecho de autor solamente se protegen las obras originales, ¿qué se entiende por originalidad?
La originalidad es entendida como la individualidad de la obra, y consiste fundamentalmente en que la obra sea un producto de la creatividad de quien invoca su autoría, no una copia de otra obra preexistente, y que la obra sea distinguible de otras de su mismo género, por sus características propias. La idea contraria es la […]
¿Se protegen por derecho de autor las clases de obras que la ley no menciona?
Sí, están protegidas. La ley entrega un listado las obras que son susceptibles de protección por el sistema de derecho de autor, pero este listado tiene carácter meramente ejemplar, lo que quiere decir que aquellas clases de obras no mencionadas (tales como las obras multimedia y los videojuegos) tienen la misma protección por parte de la […]
¿Qué se entiende por “obra” para el derecho de autor?
Obra es cualquier producto del esfuerzo humano que exprese una idea de forma original, fijada en un soporte que permite a otros conocerla. Esta expresión puede pertenecer al género literario, artístico o científico; por ejemplo, una novela, un poema, una canción, una pintura, un programa computacional, una escultura o una fotografía, son obras protegidas por el derecho […]
¿Todas las creaciones están protegidas por derechos de autor? ¿Qué no está protegido?
La ley protege aquellas expresiones materiales de ideas originales, es decir, las obras. No están protegidos los conceptos, ni las meras ideas, ni las fórmulas matemáticas, ni los hechos o procesos de cualquier tipo. Se protege la expresión material, formal de dichos conceptos o el relato de dichos hechos, en la medida en que sean […]