Dominio público

¿Qué plazo de protección se aplica en otros países?

Eso depende de cada legislación. Países como los Estados Unidos, los que integran la Unión Europea, Argentina, Chile y Perú, han incrementado los plazos de protección hasta setenta años contados desde la muerte del autor. Colombia extiende la protección a ochenta años contados desde la muerte del autor, y México por toda la vida del […]

¿Se protegen por el mismo plazo las obras de chilenos y las de extranjeros?

No, depende del caso. En Chile rige el principio de trato nacional, de acuerdo con el cual se protegen las obras intelectuales de los autores extranjeros con la misma rigurosidad con que protege a los chilenos. Sin embargo, para efectos de determinar si una obra de un autor extranjero está protegida o no en Chile […]

¿Cómo se sabe si se acabó el plazo de protección de una obra?

Para que una obra sea parte del patrimonio cultural común por vencimiento de su plazo de protección, deben haber transcurrido más de setenta años desde la muerte de su autor. Es decir, es necesario saber cuándo murió un autor, luego contar setenta años desde esa fecha. En Chile, por regla general, si han pasado más […]

¿Existe un dominio público internacional?

No. Tal como ocurre con las excepciones y limitaciones al derecho de autor, no existe plena armonización internacional respecto del tipo de obras o condiciones bajo las cuales éstas ingresan al dominio público. Las hipótesis de dominio público válidas en otros países carecen de vigencia en nuestro país, por lo que para un adecuado tratamiento de […]

¿Existe una lista o catálogo de obras en el dominio público?

No, no existe un catálogo público de obras que estén en el dominio público. No hay un índice que permita saber con precisión, ni siquiera respecto de autores nacionales, qué obras se encuentran en el patrimonio cultural común y que por tanto son de libre utilización. Sin embargo, existen diversas iniciativas alrededor del mundo que intentan proveer información […]

¿Qué obras están en el dominio público?

En Chile, el dominio público está conformado por aquellas obras que se encuentran en alguna de las siguientes seis situaciones: Las obras cuyo plazo de protección se ha extinguido; Las obras de autor desconocido, incluyéndose las canciones, leyendas, danzas y las expresiones del acervo folclórico; Las obras cuyos titulares renunciaron a la protección de derechos de autor; Las obras […]

¿Se puede republicar una versión reciente de una obra de dominio público?

No sin autorización. Cuando estamos ante una adaptación o traducción de una obra de dominio público, la obra originaria sigue siendo de libre utilización, pero la adaptación es una obra derivada cuyo uso requiere de autorización. Esto se explica porque el adaptador, transformador o traductor tiene sus propios derechos de autor sobre su traducción o […]

¿Quién tiene derechos morales sobre las obras de dominio público?

Los derechos morales no son perpetuos; sólo algunos derechos morales se mantienen aun después de la muerte del creador de una obra, pasando a algunos de sus herederos. Sin embargo, está prohibido que una persona publique o exhiba obras del patrimonio cultural común bajo un nombre distinto al del autor. Por ejemplo, Nicanor Parra puede […]

¿Se pueden adaptar o traducir obras de dominio público?

Sí, las obras de dominio público pueden ser libremente adaptadas o traducidas sin necesidad de solicitar autorización. Así, por ejemplo, Nicanor Parra puede realizar su propia traducción de Hamlet y con esto se convierte en titular de derecho de autor de dicha traducción. Pero quien adapta o traduce no puede oponerse a que otra persona […]

¿Se puede publicar una obra de dominio público?

Sí, es lícito hacer publicación de una obra de dominio público, e incluso introducir modificaciones si el editor lo considera así necesario para explotar esa obra. Así, por ejemplo, al editar una edición escolar de Don Quijote de la Mancha. Existe, sin embargo, una importante restricción en una categoría de obras de dominio público. Cuando […]